HOUSE OF SFORZA


(Fuente: editado con Photoshop)

Y así fue, Francesco Sforza se convirtió en uno de los duques más poderosos del norte de Italia. Sin embargo, conservar el poder no iba a ser tarea fácil. Eran múltiples las amenazas que se cernían sobre él, y que enumeraremos a continuación:

  • Una coalición anti milanesa liderada por Venecia y apoyada por Saboya y Monferrato.
  • Las antiquísimas reclamaciones provenientes del rey de Francia Carlos VII (1422-1461). Hacía décadas que el rey Luis I se casó con Valentina Visconti (hija de Gian Galeazzo Visconti), de ahí la disputa.
  • El ansia expansionista del rey Alfonso V de Aragón que, una vez conquistado el reino de Nápoles, dirigió su mirada hacia Génova y la Toscana.
  • El emperador del Sacro Imperio, Federico III de Habsburgo, no reconocía a Francesco Sforza como duque de Milán.

Desde luego Francesco tuvo que emplearse a fondo para afrontar todas y cada uno de los nuevos retos a los que debía hacer frente recién estrenado como duque.


(Fuente: Spoiler Time)

En primer lugar, Francesco se ganó el apoyo del papa (sus años de servicio para el Pontificado influyeron en dicha tarea), por lo que obtuvo el reconocimiento divino y de la Iglesia como legítimo duque de Milán. Los Sforza también se aliaron con otra de las familias más influyentes del Renacimiento, los Médici de Florencia. Francesco y Cosme de Médici (1389-1464) compartían un objetivo común, el debilitamiento comercial y militar de la Serenísima República de Venecia. Gracias a esta amistad (que duraría años), Francesco pudo librarse de la intervención francesa, ya que Carlos VII renunció a sus reivindicaciones en Lombardía.


Retrato de Cosme de Médici o Cosme el Viejo (Fuente: Wikimedia Commons). 

Finalmente, la guerra entre Venecia y Milán estalló en 1452. El conflicto se mantuvo en punto muerto debido a las continuas victorias y derrotas de ambos bandos. Pero al año siguiente, Francesco obtuvo la victoria en la batalla de Ghedi (1453), lo que propició la salida de Monferrato de la guerra. No obstante, ese mismo año se produjo uno de los acontecimientos más relevantes hasta el momento, la caída de Constantinopla.



(Fuente: Gfycat)

¿Cómo afectó este hecho a la política en Italia? Muy sencillo, el imparable avance de los turcos alertó a muchos de los estados europeos ante esta amenaza, estableciendo un objetivo común. Francesco lograría la firma de la Paz de Lodi (1454), gracias a la cual, logró mantener las fronteras de su preciado Ducado de Milán. Meses después, se formaría la Liga Itálica, que puso fin a multitud de conflictos con el único objetivo de la recuperación demográfica y económica de Italia, además de servir como disuasión a las ambiciones francesas.


La Paz de Lodi trajo un período de estabilización en Italia tras años y años de conflictos entre los distintos ducados, marquesados y repúblicas (Fuente: Wikimedia Commons). 


Durante las décadas siguientes, Francesco reforzó su dinastía, estableciendo una serie de pactos y matrimonios con sus respectivos hijos que legitimasen aún más su posición en Lombardía. Mejoró incluso su deteriorada relación con Alfonso V de Aragón. Aunque a pesar de ello, la legitimidad por parte del emperador del Sacro Imperio se le resistió incluso después de su muerte, lográndola finalmente su heredero, Ludovico Sforza.

Pero no olvidemos la intensa labor constructora, económica, social y cultural que Francesco realizó en el Ducado de Milán, algo que, sin duda, conoceremos en la siguiente entrada.


(Fuente: applauss)

Espero que haya resultado de vuestro agrado 😊. Poco a poco, Francesco se está ganando un pequeño hueco en nuestros corazones, pero sobre todo en el de los ciudadanos de Milán 💓. No dejes de seguirme en redes sociales para no perderte ni una sola entrada 📱. 

¡Muchas gracias por vuestra atención y nos vemos en breve!


Bibliografía empleada:


    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    AL SERVICIO DE LOS VISCONTI

    UN SANGRIENTO RENACIMIENTO

    EL CINE COMO HERRAMIENTA PARA LA HISTORIA