HISTORIA Y VIDEOJUEGOS. PARTE I

¡Hola a tod@s!

Muchos de los nuevos estudiantes que ingresan en el Grado en historia de la Universidad de Murcia lo confirman: han jugado a videojuegos de temática histórica. Es más, la gran mayoría afirman dar el paso a realizar sus estudios en Historia gracias a estos juegos.

Pero, ¿Hasta qué punto podemos fiarnos de la calidad y el rigor histórico que tratan de representar? Resulta evidente que un videojuego nace con la necesidad de entretener. Lo mismo ocurre con el cine palomitero, en el que no necesitas pensar. Por algo has pagado para ver cómo el alienígena de turno destruye el coche de tu vecino, o cómo un grupo de superhéroes se dan de tortas para salvar el universo por décima vez.


(Fuente: WiffleGif)

Sin embargo, el hecho de que muchos de estos futuros estudiantes afirmen aprender más Historia jugando a un videojuego que prestando atención en clase es muy discutible. Y lo digo de primera mano, pues yo mismo me apasioné poco a poco por la Historia gracias a este tipo de juegos.

Pero no es cierto que una persona aprenda más jugando que leyendo un libro. En cierto modo, existe una gran variedad de videojuegos que realizan un excelente trabajo para sumergirnos de lleno en épocas concretas de la Historia, caso de la saga Assassin’s Creed. Dicha saga a abordado períodos como las cruzadas, el Renacimiento, la Revolución francesa, y más recientemente la era vikinga en su último título. 


(Fuente: ResetEra)

Pero hoy no vengo a hablar de Assassin’s Creed, sino de otras tantas sagas que, personalmente, me parecen mucho más atractivas e interesantes y gracias a las cuales la Historia se ha ganado un hueco tanto en nuestros corazones como en nuestros PCs. Pero no sólo vamos a alabarlas, ya que existen otros tanto que por muy interesantes y entretenidos que nos parezcan, merecen ser quemados en la hoguera ante los disparates que narran.


(Fuente: Gfycat)


BUENOS JUEGOS TRAS LOS QUE HAY UNA IMPORTANTE LABOR DE DOCUMENTACIÓN

Total War (2000 en adelante)

La saga Total War realiza una mezcla de estrategia por turnos y batallas en tiempo real. Combina un gigantesco mapa de campaña (que ira variando según la entrega y la época histórica en la que se ambienta) con mapas más pequeños en los que se decidirá el destino de nuestro incipiente imperio por medio de las armas. La gestión diplomática, comercial, política y social está a la orden del día, a la par de eventos históricos que realmente sucedieron. De esta saga, existen dos títulos que merecen estar en esta lista:


(Fuente: editado con Photoshop)

Total War Rome II (2013)

En esta entrega podremos dirigir a una amalgama de reinos, tribus y repúblicas: Roma, Cartago, el Egipto Ptolemaico, Partia, Kush, las tribus galas, germánicas, íberas y britanas, y muchos más. Odiado por muchos y amado por otros tantos, es sin duda una de las mejores entregas de la saga, puesto que nos ofrece una reconstrucción muy fiel de la maquinaria bélica de la antigüedad. Las descripciones de las unidades y cuerpos militares están muy bien tratadas


Combinación de batalla terrestre y gestión en el mapa de campaña (Fuente: editado con Photoshop).

Total War Empire (2009)

Ambientado en el siglo XVIII, podremos escoger entre diversas naciones europeas como Francia, Gran Bretaña, España, Prusia o Rusia. El objetivo es sencillo, alcanzar la hegemonía mundial ya no sólo en Europa, sino en otros escenarios como América o la India. Quiero destacar esta entrega en particular, ya que la labor que ejercieron los desarrolladores es muy loable, haciendo uso de planos reales del Museo Marítimo Nacional del Reino Unido para la edición de todos los tipos de navíos disponibles del juego.


(Fuente: Pinterest)

Europa Universalis (2000 en adelante)

La saga Europa Universalis es sin duda, la crème de la crème de los videojuegos históricos. Dentro de los videojuegos de estrategia, es la ESTRATEGIA en mayúsculas. Consigue lo que busca, hacer que nos sintamos pequeños ante la enormidad del mundo.


(Fuente: Steam)

Europa Universalis IV (2013)

Su entrega más reciente nos ofrece un sinfín de posibilidades. Con un mapa que obedece al planeta entero, nuestro viaje comienza en el año 1444 hasta 1820. Eso sí, podemos elegir a la nación que queramos, ya sea una tribu perdida de Siberia, un califato islámico o una tribu nómada de Sudamérica. Pero es en Europa donde se concentra lo realmente interesante. Convertirte en el controlador de la curia papal; en el emperador del Sacro Imperio; vivir la reforma protestante y sus consiguientes guerras religiosas; descubrir el Nuevo Mundo y convertirte en la mayor potencia colonial del mundo, es una de las mayores ventajas que nos ofrece el juego.


(Fuente: editado con Photoshop)

Y no sólo eso, cada nación está personalizada hasta el más mínimo detalle. El ejemplo más cercano que tenemos es Castilla. Dependiendo de la línea sucesoria, la guerra de Sucesión castellana dará comienzo; podremos unir a Castilla y Aragón (lo que posteriormente dará la opción de formar España); fundar la Casa de Contratación y un larguísimo etcétera.


Detalle de Isabel la Católica en una de las pantallas de carga del juego (Fuente: Gameindustria.com).

La posibilidad de comenzar una partida en el año que al jugador le parezca más atractivo, modificará las fronteras de los países e imperios de la forma más exacta posible, teniendo ante nosotros un mapamundi que poco tiene que envidiar al resto.

A día de hoy, muchos profesores incluyen este juego como un método de aprender Historia de la forma más amena y divertida. De hecho, estudiantes del Máster en Profesorado de Educación Secundaria de la UPNA (Universidad Pública de Navarra) lo usan para enseñar Historia a sus estudiantes en un futuro.


(Fuente: Noticias de Navarra)

Espero que haya resultado de vuestro agrado 😊. Hoy hemos visto juegos con los que realmente se puede aprender Historia... Pero dentro que poco veremos los que, si no han sido quemados en la hoguera, es por lo populares que son 🔥. No dejes de seguirme en redes sociales para no perderte ni una sola entrada 📱.

¡Muchas gracias por vuestra atención y nos vemos en breve!


Webgrafía empleada:




Comentarios

Entradas populares de este blog

AL SERVICIO DE LOS VISCONTI

UN SANGRIENTO RENACIMIENTO

EL CINE COMO HERRAMIENTA PARA LA HISTORIA