LAS TIC... ¿CÓMO?
¡Hola a tod@s!
Hoy me gustaría traeros algo diferente al contenido habitual del blog…
Como indicamos al
principio de los tiempos… Este blog parte de una asignatura del Grado en
Historia de la Universidad de Murcia, TIC para la Historia. La Historia lo
tenemos claro, pero, ¿Qué son las TIC?
(Fuente: Imgur) |
¿Nadie tiene una respuesta? En cierto modo, es algo que estás utilizando para leer y explorar el contenido de este blog, ¡pues son las Tecnologías de la Información y la Comunicación! Existen varios tipos que vais a poder ver a continuación:
- Las TIC: Como hemos indicado, son las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Gracias a ellas se nos va a facilitar enormemente el acceso a todo tipo de información a través de una serie de herramientas tecnológicas (el móvil, tablet u ordenador que estés usando para leer esto). En el caso de la enseñanza histórica, son fundamentales a la hora de emprender una labor divulgativa y en especial, la propia investigación.
“Las distancias ya no
son un problema gracias a las TIC”
- Las TAC: Son las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento, donde se aplicará todo aquello que hemos descrito en las TIC. Sin embargo, centrado en el ámbito educativo, requiriendo una absoluta renovación de la mano de una gran participación social.
- Las TEP: Tecnologías del Empoderamiento y la Participación, que permiten a una persona interactuar y obtener toda la información necesaria a través de la red sin la necesidad de contactar con otras personas, pero sí compartiendo contenido propio. Es por ello, que la interacción con la tecnología será mucho mayor.
- Las TIP: Tecnologías de la Investigación y la Publicación, que fomentan el aprendizaje individual con el objetivo de transmitirlo al resto de la sociedad.
Uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos a día de hoy es la dificultad de aprendizaje, o la total incapacidad de para adaptarse a los nuevos tiempos. Aunque no siempre es así.
(Fuente: Gfycat) |
Posiblemente uno de los
mejores ejemplos a día de hoy en cuanto a la creación de contenido para
divulgar la Historia lo encontramos en la plataforma de vídeos más popular de
la red, YouTube.
El canal “Pero eso es otra historia”, es sin lugar a dudas el más relevante junto con “Academia Play” en el ámbito hispano. Su lenguaje informal, el empleo de escraches y vídeos graciosos que ya forman parte de la cultura popular hacen que se convierta en un contenido ameno y muy atractivo incluso para aquellos que no estén interesados por la Historia.
Distintas redes sociales
como Instagram poseen miles de cuentas dedicadas exclusivamente a la divulgación de la Historia,
ya sean hechos concretos, o contenido más general. También estamos muy acostumbrados al cine o a las series históricas, muchas de las cuales presentan un contenido más que discutible al no ser especialmente rigurosas. Pero que nos demuestran, que la
Historia está más viva que nunca, aunque no siempre sea así en el ámbito
educativo.
(Fuente: Visto en las Redes) |
Llegados a este punto me gustaría contar una experiencia personal. Durante mi estancia en secundaria, la mayoría de compañeros de clase no estaban interesados por la Historia. Las clases les resultaban aburridas, y la atención que prestaban era poca.
(Fuente: Tenor) |
Por ello, las TIC deben
estar presentes en el aprendizaje histórico sí o sí. Explicar, transmitir y
estudiar la Historia no tiene por qué ser algo aburrido, y es un defecto que poco a poco se está logrando eliminar.
- Raffino, M. E. (2020): Concepto de TICS. En Concepto.de. Recuperado de https://concepto.de/tics/ el 16/01/2021.
- Rodríguez, E.: TIC, TAC y TEP: qué son, diferencias y similitudes. En Compartir Palabra Maestra. Recuperado de https://www.compartirpalabramaestra.org/actualidad/blog/tic-tac-y-tep-que-son-diferencias-y-similitudes el 16/01/2021.
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